A los boricuas que estudian “afuera”

Cada año, somos más los que tenemos la oportunidad de estudiar fuera de la isla. Me parece excelente que hayan mentes queriendo expandir su horizonte más allá del océano Atlántico y el mar Caribe.

Somos una generación curiosa, ambiciosa y hambrienta de conocimiento. Tenemos ganas de superarnos y nos lanzamos de pecho a cualquier desafío. Somos de espíritu aventurero y retamos lo que conocemos… y lo que no. ¡Qué mejor que partir de la cuna de nuestro hogar hacia un país distinto donde el aprendizaje, la madurez y la sabiduría vayan de la mano y nos acompañen durante nuestras travesías!

Muchas veces hablo con puertorriqueños y les pregunto sobre sus planes luego de culminar sus estudios y del camino de vida que quisieran trazar a largo plazo. Me fascina escuchar a aquellos que desean regresar a Puerto Rico en algún futuro, cercano o lejano, y que ya anden creando ideas en el salón de clase con miras a desarrollarlas en la isla que los vio crecer.

Por otro lado, hay veces que me tropiezo con boricuas “apestados” que refuñan las narices tan pronto les pregunto si regresarán a la isla. Puerto Rico va de mal en peor. Vas a ponerle un granito de arena a algo irremediable. Yo pa’ allá no vuelvo.

Vamos a hablar claro. La cosa está mala; no se puede tapar el cielo con la mano. Lo que se me hace difícil entender es que, estando las cosas como están, ¿cómo pueden haber personas que no quieran contribuir nuevas estrategias o hacer progresar otras ya establecidas con un punto de vista distinto?

No es tan solo eso. Los escuchas hablando de Puerto Rico con asco y, cuando les comento sobre mis planes de regresar en algún futuro para poner en práctica mi conocimiento, hacen muecas con la cara como queriendo decir FO. El chiste mayor es que vuelven a Puerto Rico de vacaciones y los ves tirándose fotos en las playas y jangueando en la placita con el hashtag que lee: There is no place like home.

¡Oiga, no sea hipócrita! Si tanto ama a Puerto Rico y lo considera su hogar nativo, trátelo como uno. No se le está pidiendo que pague la deuda entera ni que acabe con el crimen usted solo, pero tampoco se enorgullezca de lo que le conviene para luego hablar mierda de lo que no.

Hay muchos quienes estamos frustrados, dolidos y decepcionados, pero por eso no hay que dejar de creer en el pueblo y en lo que la isla puede llegar a convertirse si todos contribuyen del conocimiento y de las experiencias adquiridas en el extranjero.

También, entiendo que hay casos que no podemos controlar. Hay veces que se tienen que hacer sacrificios que no necesariamente están en nuestros intereses. Sé que hay muchos que quisieran volver, pero las circunstancias no lo permiten. Si esta es su situación, esto no es contigo.

Esto se lo dedico a aquellos que saben que tienen la capacidad y las herramientas para comenzar algo grandioso, pero aún así escogen hacerse los de la vista larga. Esto es para los que prefieren quejárseles a los gringos sobre nuestra situación antes de someter o publicar una propuesta para promover la agricultura, el turismo o el comercio local. En especial, se lo dedico a los puertorriqueños que prefieren decir que son de cualquier otro país antes de decir que son boricuas.

Para aclarar, no estoy diciendo que regrese justo luego de haber culminado sus estudios. Si siente ese compromiso que yo también siento, regrese solo cuando esté preparado y convencido de tener las herramientas y las ganas para aportar algo mayor; así tenga veinte años o cinquenta. Vaya y viaje, conozca de otros países y aprenda de otras culturas que piensen distinto para que pueda retar la norma puertorriqueña y brindar algo diferente, algo revolucionario.

Mientras tanto, asista a la distancia. Siga educándose y trazándole el paso a otros que han de seguir los suyos.

En Puerto Rico no hace falta gente malagradecida y sin ganas de querer echar para adelante. Hace falta boricuas con compromiso y con valentía que quieran comenzar proyectos y movimientos mayores de lo que se han visto.

Roma no se reconstruyó en un día, pero sí se hizo con la colaboración de todos.

El que no quiere a su patria, no quiere a su madre.

-Pedro Albizu Campos

 

6 thoughts on “A los boricuas que estudian “afuera”

  1. Tambien tuve la oportunidad de estudiar afuera y en mi tiempo regrese a mi isla para echar para delante. Para traer mis talentos y dones a trabajar y producir para mi pais. Sin embargo, desgraciadamente mi isla no necesariamente agradece los talentos de todos los que regresamos con estos ideales para el progreso y lo unico que me ofrecio a mi y mi familia son obstaculos tras obstaculos. Cuando tengas hijos, entenderas que como padre o madre haras lo que sea para proteger tu familia y ofrecerles un futuro seguro, donde tengamos mejores oportunidades de prosperar. No es hasta que te ves ahogada en deudas porque las cuentas a pagar por cosas basicas en nuestro pais son descomunales y no hay manera de salir “del hoyo” que empezaras a buscar oportunidades donde las hay. Es entonces que entenderas completamente la agonia que mucho de nosotros hemos tenido que pasar para tomar esa decision tan importante. Tal vez, cuando mis hijas ya esten grandes, no dependan de nosotros sus padres y vivan vidas seguras, podre decidir si Puerto Rico esta lista para recibirme de nuevo y darme a mi la oportunidad de ofrecerle mis talentos como cuidadana profesional y responsable. Suena egoista, pero no lo es. Se llama sacrificarse por tu familia. Mientras tanto seguiremos poniendo a nuestra familia primero, no los intereses de otros.

    Liked by 1 person

  2. Deacuerdo contigo 100% No sólo debería ser dedicado a los estudiantes, sino a profesionales que tambien partieron y para ellos PR es “la peste” . No pierden oportunidad de compartir noticias funestas de la isla… Como si se alegraran..! Como si te tiraran en la cara el “I told you so! ” (con victory dance y tó) Pero pa parisear y pasarla de show… Olvidate, que para eso son primeros en la fila! Que nos dejen la isla a los que la queremos y nos interesa, que la sacaremos a flote..! Ahora que no vengan despues a querer ganar indulgencias con escapulario ajeno!! Me encanta tu manera de pensar y tu estilo de escribir..! Tienes un blog, para seguirte y leer tus escritos..? Muy orgullosa de tí..

    Liked by 1 person

    • Muchísimas gracias por las palabras. Me alegra decir que he recibido muchos comentarios positivos. Somos más los que estamos comprometidos y los que forjaremos un mejor porvenir. Esta misma página es mi blog. Puedes acceder mis otros escritos en los archivos! Un abrazo

      Like

  3. … Lo mismo que dices Se puede aplicar a los dominicanos… A Los venezolanos… A los argentinos… Tu posición se parece bastante a la de Quino… Leete algunas caricaturas de mafalda – Te va a gustar…

    Ten cuidado con lo que escribes y publicas… Te puede perseguir el resto de tu vida.

    Suerte.

    Liked by 1 person

Leave a Comment

